Fue construido en el siglo XVIII junto con otras torres vigías para la defensa de la zona. En la actualidad sólo se conserva una de sus torres, conocida como Torre de La Mesa Roldán, situada entre la Punta de los Muertos y la Punta de Media Naranja, en el interior del Parque Natural de Cabo de Gata- Níjar. En sus alrededores merece especial mención el Faro de Mesa Roldán y las vistas que desde este punto se pueden contemplar. Se puede acceder por un camino asfaltado que parte desde el Punto de Información del Parque Natural, en el acceso a la Playa de los Muertos.
Declarada Monumento Natural por la Junta de Andalucía, es una pequeña isla rocosa, con una extensión de 70.307 metros cuadrados, compuesta por un grupo de dos islotes, “la isla grande” y la “isla chica”, que se encuentra a 400 metros de la playa. Su origen volcánico le da un carácter agreste, tanto en la superficie como en el fondo marino, donde se observan los restos de un pequeño cráter volcánico, y numerosas grietas y cuevas que albergan a una importante fauna marina, como meros, castañuelas, doncellas, verdelones, tordos, sargos, mojarras, dobladas y espetones. Constituye un elemento natural de gran valor geográfico y biótico, por lo que ha sido incluido entre los Monumentos Naturales de carácter mixto. Además, alberga una necrópolis hispano-musulmana que le imprime un elevado interés patrimonial y cultural.
Construido en 1991, fue inaugurado por los Reyes de España. Da refugio a una importante flota pesquera, dedicada especialmente al palangre y arrastre, aunque también se pueden ver pequeñas embarcaciones de recreo y traíñas de pesca artesanal. Entre sus instalaciones destaca la lonja de pescado.
Es el principal parque de Carboneras, situado en los alrededores del Catillo de San Andrés y a orillas del Paseo Marítimo. Destaca por sus bellos jardines y por una bella casa señorial del siglo XIX que fue reconvertida en el Teatro Municipal Casa de la Música. Es un lugar ideal para pasear y descansar a orillas del mar. Consta de una especie de anfiteatro al aire libre en el que se realizan diversas actividades culturales, especialmente en verano.
Se encuentra albergado en el interior de una casa señorial del siglo XIX, conocida como Casa de los Fuentes. Se encuentra situado a escasos metrosdel Castillo de San Andrés, en la céntrica “Glorieta”.
El Casco Antiguo de Carboneras se originó gracias a la construcción en el siglo XVI del Castillo de San Andrés. Está formado por bellas casas blancas en su mayoría situadas a escasos metros de la costa y con unas maravillosas vistas
del mar Mediterráneo.
Situada frente a la playa de las Marinicas, en la salida de Carboneras hacia Aguamarca. Fue construida por el arquitecto belga André Bloc en el año 1964. Presenta una original arquitectura, cuya disposición le ha dado el sobrenombre de “Laberinto”. Todas las habitaciones son redondas, de ahí su apariencia exterior. Bloc levantó esta casa con la intención de utilizarla como su lugar de residencia desde el momento en que se jubilara, pero, desgraciadamente, murió antes de poder trasladarse, por lo que la casa quedó abandonada. Hoy es un icono de la localidad.
Es la construcción más antigua de Carboneras, levantada en la época nazarí. Es una torre vigía realizada en mampostería y de planta cilíndrica, que formaba parte de la línea defensiva de la costa. Sufrió importantes reformas en la época renacentista y en la actualidad se encuentra en estado de ruinas. Ha sido declarada Monumento de Interés Cultural. A ella se puede acceder a pie por una senda y disfrutar de excelentes vistas de Carboneras y el mar.
El monumento más importante de la ciudad. Levantado en el siglo XVI por el Marqués del Carpio, en el siglo XVII pasó a manos de la Casa de Alba. Se ubica en el casco antiguo, en la plaza de la localidad, denominada “La Glorieta”, y es una fortaleza militar de planta cuadrada con cuatro torres en sus esquinas, tres cilíndricas y una cuadrada situada al sur. En su portada, situado sobre su arco de medio punto, destaca el Escudo de los Marqueses de Carpio. Ha sido parcialmente restaurado, mejorando su iluminación y aspecto exteriores. Declarado Monumento de Interés Cultural por la Resolución de 22 de junio de 1993, año en el que la Junta de Andalucía otorgó el reconocimiento especial a los castillos de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Ubicado en el casco urbano, en la zona conocida como Cabecico del Aire, el Molino del Viento es una de las señas de identidad de Carboneras. Tras su adquisición por el consistorio, se ha restaurado fielmente tal y como era en sus orígenes, incluida la maquinaria interior. Se trata de un edificio singular, catalogado como Bien de Interés Cultural, junto al que se ubicará el Museo de la Cultura de los Molinos, muy presentes en todo el territorio del Parque Natural de Cabo de Gata. Éste, junto al Molino de Juan Ramos y al Molino de Rambla, cerca de la Cueva del Pájaro, conforman un conjunto de bienes de indudable valor etnológico.